Vinculación

Extensión relacionada con la comunicación, la participación y la ciudadanía en el contexto digital

Para esto, se realiza la formación de extensionistas entre los que se incluyen becarios y la dimensión de supravisibilidad que la comunicación ha alcanzado y se busca articular estrategias de consolidación de una lectura crítica sobre la función de los medios de comunicación en la sociedad, sus usos, potencialidades y capacidades de acompañamiento transformador desde diversos enfoques, para contribuir en la creación de una conciencia ciudadana, participativa y transformadora. La finalidad de esta unidad es la promoción de la responsabilidad pública y acciones de intervención social.
vinculación

Proyectos

Comunicación, participación y ciudadanía

Directores: Alfredo Alfonso (2011-2015), Daniel González (2016-2019), Daniel Badenes (2020-2025)
Período: 01-10-2011 al 31-01-2025
Resumen: Es la continuidad de un trabajo inter-claustro en los territorios iniciado desde el campo de la comunicación que inició en 2001, se institucionalizó como proyecto en 2007 y desde 2011 constituye un Programa de Extensión acreditado. Contiene tres grandes líneas de trabajo: 1) Pluralismo, diversidad y democratización de la comunicación/cultura; 2) Comunicación y participación intergeneracional; 3) Comunicación, memoria y derechos humanos. En primer lugar, en sintonía con los principios de pluralismo y diversidad cultural de la UNESCO, que son base de una concepción progresiva del derecho a la comunicación, se busca acompañar y fortalecer organizaciones comunicacionales y culturales comunitarias, y habilitar la presencia de otras voces en los medios. Confluyen proyectos que trabajan múltiples ámbitos (gráfica, radio, audiovisual), varios de ellos atravesados por otra dimensión transversal -alentada por el Programa- que es el protagonismo juvenil. En ese sentido, la segunda línea alberga proyectos cuyo trabajo se vincula a grupos etáreos bien definidos, ya sea niñes, adolescentes o adultes mayores, desde una perspectiva que además de reivindicar el trabajo inter-generacional tiene un fuerte anclaje territorial y de articulación con organizaciones. En el mismo sentido, la tercera línea muestra una fuerte asociación con el movimiento de derechos humanos en iniciativas que, nuevamente, expresan la impronta del Programa: desarrollo de buenas prácticas comunicacionales, participación juvenil y articulación con el territorio en sitios de memoria y promoción de los derechos humanos.

Web: comunicacionparticipacionciudadania.web.unq.edu.ar/programa-comunicacion-participacion-y-ciudadania

Cronistas barriales

Directorxs: Daniel González (2011-2019), Cecilia Elizondo (2020-2023)
Período: 01-10-2011 al 31-01-2023
Resumen: Cronistas Barriales viene trabajando desde 2011 en la producción de un noticiero audiovisual interbarrial, realizado por jóvenes de distintos barrios de la región. Para eso capacita a jóvenes de distintos barrios de la región en lenguaje, producción y posproducción informativa audiovisual. Los informes del proyecto sistematizan y revelan el crecimiento de la propuesta no solo en la inclusión de temáticas y problemáticas acordes a la coyuntura social, sino a los alcances que va teniendo el proyecto, incluyendo nuevas articulaciones. Cronistas Barriales ha logrado ser un proyecto referenciado en distintos ámbitos educativos (Universidades, escuelas, organizaciones) y en espacios de producción de comunicación alternativa, donde el proyecto se identifica como espacio legítimo de formación para otras organizaciones reconocidas, como “La Garganta Poderosa” o “Cine en Movimiento”. Cronistas barriales tiene como objetivo primario la participación activa por la democratización de los medios de comunicación, donde los sectores populares tengan acceso a la construcción de la agenda mediática.

Web: http://tv.unq.edu.ar/category/cronistas-barriales/
Facebook: https://www.facebook.com/cronistas.barriales/
Instagram: https://www.instagram.com/cronistasbarriales/

El sur también publica

Director: Daniel Badenes
Período: 01-10-2011 al 31-01-2023
Resumen: Apunta a fortalecer el compromiso de la Universidad Pública con el sector editorial independiente, contribuyendo centralmente a la promoción y circulación de las publicaciones de colectivos y emprendimientos editoriales autogestivos. Desde 2011, a través de distintas líneas de acción, se propuso trabajar conjuntamente con esxs actorxs de la sociedad civil -copartícipes del proyecto- con la meta de paliar/revertir las dificultades que la edición independiente encuentra en un contexto en el que la producción editorial es concentrada por grandes grupos económicos. A partir del diagnóstico generado en la primera etapa (2011-2012), surgió como principal demanda de ese sector editorial la generación de canales de distribución y difusión. En ese marco se impulsó, con periodicidad anual (2011-2019), la realización de la Fiesta del Libro y la Revista, que atendió a esa necesidad dando lugar además a un evento abierto de gran interés para la comunidad y un espacio de intercambio entre editorxs y otrxs actorxs vinculadxs al mundo del periodismo, la investigación, la producción científica, el arte y la literatura. También se generaron materiales que contribuyen a la visibilización del sector, como la muestra gráfica “Andamios, barricadas y refugios” (2015), el libro Editar sin patrón -del que participaron integrantes del proyecto- (2017) y la web sobre edición autogestiva LEASE. Actualmente trabaja en la continuidad a la Fiesta del Libro y la Revista; la circulación en distintos ámbitos de los materiales producidos en ediciones anteriores del proyecto; la actualización permanente en soporte digital el Catálogo de Editoriales Independientes Argentinas; y otras actividades con lxs editorxs autogestivxs en función de las necesidades que se planteen. En suma, el proyecto busca contribuir a la promoción y el fortalecimiento de esas experiencias ajenas del circuito comercial de gran escala.

Web: http://lease.web.unq.edu.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/elsurtambienpublica
Instagram: https://www.instagram.com/elsurtambienpublica/

Universidad, memoria y ciudadanía

Director: Luciano Grassi
Período: 01-10-2013 al 31-01-2023
Resumen: El proyecto tiene como objetivo contribuir con la integración, fortalecimiento y desarrollo de prácticas de reflexión, educación, y ejercicio de ciudadanía con la comunidad de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Quilmes, sobre temáticas relativas a los Derechos Humanos y construcción de memorias. En ese plano, tiene distinta líneas de trabajo. Contribuye en la gestión del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes a partir de la iniciativa de las instituciones intervinientes. Participa colaborativamente en la organización y desarrollo del programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” en la región. Trabaja en la conformación de un archivo y centro de documentación que permita resguardo y acceso amplio a la información de El Sol durante el Terrorismo de Estado así como del reservorio audiovisual sobre el registro de los juicios de lesa humanidad llevados adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata. Ha cooperado en el mapeo de la memoria y los derechos humanos de la zona sur del conurbano. Asimismo, en este marco se ha desarrollado un Diploma de Extensión Universitaria de Diseño institucional y gestión de sitios de memoria, como un proyecto que da cuenta de la maduración de las relaciones institucionales construidas con el fin de promover la capacitación, investigación, gestión, difusión pública y resguardo de los relatos vinculados a la historia reciente, sus impactos y transformaciones en la región.

Adultos mayores, comunicación y salud

Directora: Soledad Ramírez
Período: 01-02-2016 al 31-01-2023
Resumen: Apunta a generar estrategias que enriquezcan las relaciones y superen brechas generacionales entre los adultos mayores y las generaciones siguientes, mediante la creación conjunta de materiales (audiovisuales, fotográficos, escritos y multimediales) que reflejen la historia de la comunidad cercana y personal de estos actores. En ese trabajo, promueve hábitos saludables entre los participantes del proyecto a través de la formulación de estrategias conjuntas que permitan la incorporación de nuevas conductas, transformándose ellos mismos en promotores de salud para su comunidad. El proyecto tiene un impacto principalmente en el ámbito social-cultural y de la salud. Los adultos mayores encuentran un nuevo espacio donde desarrollarse como sujetos significantes. Ellos en estos espacios de socialización, como son los centros de jubilados y pensionados desarrollan actividades semanales que generalmente tienen que ver con actividades físicas o creativas desde las manualidades. En nuestras dinámicas les proponemos ser protagonistas de relatos y actividades, a través de diferentes lenguajes, y priorizando su mirada, su palabra y sus experiencias. Entendemos que para algunos en esta etapa de la vida, les genera temor, angustia hablar de ciertos temas o expresar sus sentimientos sobre situaciones personales y creemos que generar espacios donde puedan volcar esos sentimientos los ayuda desde lo terapéutico pero también rompe con representaciones sociales construidas acerca de la vejez y el adulto mayor.

Facebook: https://www.facebook.com/proyectoadultosmayores/

Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas

Directora: Mariana Baranchuk
Período: 01-02-2018 al 31-01-2023
Resumen: En sintonía con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, el proyecto busca promover las buenas prácticas periodísticas a la hora de dar cuenta de la restitución de identidades. El rol del periodismo en la restitución de identidades no es menor: puede ser el encargado de mantener la memoria acerca de lo sucedido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar, transmitiendo la densidad de la temática y su conexión con la posibilidad de construir una democracia más fuerte y vigorosa o puede seguir cometiendo errores, reduciendo cada restitución a un hecho individual que, como mucho, genera estados de alta emotividad pasajera y/o atentando contra la estabilidad de la persona en estado de restitución o, lo que es mucho más grave, interfiriendo en una causa judicial. Hemos aprendido mucho acerca de la temática, creemos no sólo interesante, sino también necesario continuar difundiendo estas cuestiones y trabajando cuerpo a cuerpo en los talleres con trabajadores de prensa y comunicadores populares. Siempre con el objetivo de que todas aquellas buenas intenciones con las que se abordan las temáticas ligadas a Abuelas, se encausen en una vía de colaboración con la entidad, con las persona restituidas y, final y centralmente, con la ciudadanía.

Facebook: https://www.facebook.com/Identidades-restituidas-un-aporte-a-las-buenas-prácticas-periodísticas-112443940126967/

Desde Acá. Producciones y prácticas colectivas comunicacionales para fortalecer la identidad escolar y territorial

Directora: Tatiana Zlatar
Período: 01-02-2020 al 31-01-2023
Resumen: El proyecto “Desde acá” propone construir nuevos canales y producciones comunicacionales que conecten a la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (ESET-UNQ) con la comunidad de los barrios que la rodean para fortalecer la identidad territorial. La articulación entre la ESET-UNQ y las vecinas y vecinos, las instituciones educativas, los centros culturales, las sociedades de fomentos, los comercios, los comedores, clubes y los lugares de pertenencia colectiva, apunta a incentivar la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional. En este camino, se planifican líneas de acción que nos permitan generar espacios de reflexión colectivos y construir nuevas producciones comunicacionales desde la mirada de las niñas, niños y jóvenes. Siguiendo este sentido, se retoma el recorrido que se viene haciendo desde el Club de Periodistas de la ESET-UNQ que lanzó su primera publicación gráfica cuya nota central aborda una problemática barrial y en la etapa de difusión comienza a trabajar en el intercambio de ideas para generar propuestas colectivas para encarar dicho problema. Con este proyecto de extensión, nos embarcamos en un proceso de reflexión y producción donde se generen nuevos relatos, dándole especial atención al contexto, las experiencias, los recorridos y las voces de las niñas, niños y jóvenes con quienes nos proponemos trabajar la construcción de posiciones ciudadanas. Entonces, se asume la necesidad de incentivarlas/os a asumir el rol de productoras/es de sentidos pensando y practicando la comunicación desde una perspectiva de derechos.

Instagram: https://www.instagram.com/clubdeperiodistas/

Habitar la palabra: Articulación de saberes y prácticas comunitarias

Directora: Paz Echeverría
Período: 01-02-2020 al 31-01-2023
Resumen: Se propone trabajar comunicacionalmente con la Casa del Niño Don Bosco y los/as chicos/as y jóvenes que allí asisten, con el fin de solidificar aún más su inserción barrial y la articulación con otras instituciones barriales de la zona, a la vez que trabajar con la pertenencia y apropiación del barrio por parte de los/as chicos/as. Resulta especialmente importante en este momento del proceso conjunto que venimos, abordar específicamente los procesos comunicacionales de comunicación interna y externa, así como problematizar los modos de relación entre los/as diversos actores/as que componen las dinámicas diarias de la institución. Esto es actualmente posible por el trabajo previamente realizado sobre aspectos identitarios -que requieren siempre actualizarse- y de reconocimiento de las condiciones comunitarias que permite el repensarse situacionalmente para generar y gestar propuestas comunicacionales fortaleciendo sus intervenciones. Proponemos en este sentido trabajar a partir de la palabra como acto creativo, con toda la potencialidad que esta afirmación integra, en el ejercicio constante de repensarnos a nosotros/as mismos/as en la vivencia/construcción/recreación/escritura de los mundos que habitamos. El equipo tomó contacto con el centro Don Bosco en el año 2013, en el marco del proyecto de investigación “Prácticas comunicacionales/educativas, tecnologías digitales, participación y cambio social”, dirigido por Nancy Díaz Larrañaga. En ese marco sistematizamos las prácticas de comunicación/educación que llevaban adelante en dicho centro. Los lazos institucionales continuaron en el 2015 a partir de las prácticas de educación no formal que realizan los/as estudiantes de los profesorados de la UNQ, bajo la supervisión de la profesora María de la Paz Echeverría. A partir de dichos contactos institucionales, conjuntamente con la Casa del Niño se diseñó el presente proyecto.

Fortalecimiento de la participación de juventudes en procesos de gestión de radios comunitarias y cooperativas en la provincia de Buenos Aires

Directora: Claudia Villamayor
Período: 01-02-2020 al 31-01-2023
Resumen: Se propone fortalecer un núcleo de experiencias de comunicación comunitaria, popular y cooperativa en soporte radiofónico, con especial acento en la participación de jóvenes en los procesos de gestión y planificación de sus proyectos político-comunicacionales (PPC). Las emisoras convocadas tienen como característica formar parte del sector sin fines de lucro y ser gestionadas por colectivos donde predomina la participación de varones y mujeres jóvenes. Dos de ellas se ubican en territorios rurales y una en el Conurbano bonaerense. En los tres casos existen vínculos previos con la Universidad Nacional de Quilmes, especialmente en el marco de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios y el Diploma de Extensión en Gestión de Medios Cooperativos y Comunitarios. Las emisoras participantes cuentan con estudiantes de estos ciclos de formación, como así también de docentes de la casa. Se busca fortalecer tres experiencias mediante acciones de formación presencial y a distancia, acompañamiento directo en el territorio e intercambio entre los integrantes de los colectivos de gestión: Radios Comunitarias y Cooperativas. Radio Oveja Negra de Florencio Varela, Radio Ahijuna de Bernal, Radio La Correntada de San Pedro.

Jóvenes en acción: prácticas participativas y transformadoras en sus barrios

Directora: Nancy Díaz Larrañaga
Período: 01-02-2016 al 31-01-2020
Resumen: Se planteó trabajar comunicacionalmente con la Casa del Niño Don Bosco y los chicos y jóvenes que allí asisten, con el fin de solidificar aún más su inserción barrial y la articulación con otras instituciones barriales de la zona, a la vez que trabajar con la pertenencia y apropiación del barrio por parte de los chicos. Los chicos y jóvenes que concurren a contra turno de la escuela a la Casa del Niño, viven en la Villa Itatí, lugar altamente estigmatizado. El equipo de extensionistas los acompañó en el proceso de redefinición identitaria y de reconocimiento de las condiciones comunitarias que les permita repensarse situacionalmente para generar y gestar propuestas comunicacionales que les permitan intervenir en sus propios barrios. Asimismo, La Casa del Niño, a partir de las propias definiciones de sus referentes, necesitan seguir construyendo lazos interinstitucionales que les posibiliten sostener la trama que han creado para contener a los chicos tanto en el plano de la salud como en el educativo, así como incrementar su visibilidad para obtener fondos que les posibiliten realizar la tarea diaria. Por otra parte, se procuró generar vínculos estables con esa institución para proponerlas como espacios de prácticas para los estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Quilmes generando así un vínculo sostenido y comprometido entre cursos de la UNQ con la comunidad. El proceso de trabajo incluyó instancias de capacitación y de trabajo conjunto, para que los mismos integrantes puedan protagonizar y gestionar sus propias estrategias de fortalecimiento organizacional desde la lógica comunitaria.

Promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia institucional

Directora: Claudia Cesaroni
Período: 01-02-2018 al 31-01-2020
Resumen: A través de estrategias participativas y de trabajo comunitario, se propuso la construcción de un registro de violencia estatal y la producción de materiales de difusión sobre derechos de niñxs, adolescentes y familias del barrio. Dentro de las actividades que se llevan adelante, se realizan talleres de capacitación para organizaciones comunitarias y el acompañamiento de situaciones de violencia estatal junto con organismos de derechos humanos como el CEPOC, la Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo de Quilmes por la Memoria, Verdad y Justicia.

Comunicación pública audiovisual en organizaciones e instituciones deportivas del conurbano

Director: Jorge Luis Nuñez
Período: 01-02-2016 al 31-01-2018
Resumen: El proyecto trabajó en el aspecto comunicacional y audiovisual de cuatro clubes sociales y deportivos, con el fin de profundizar su inserción barrial, municipal, zonal y nacional, y su articulación con otras instituciones del entorno, así como con los diferentes a actores de la vida social. Tuvo el propósito de integrar los conocimientos adquiridos en la universidad para incentivar y profesionalizar el trabajo de las secretarías de comunicación existentes o por crear, y así vincular la universidad con el territorio mediante las instituciones deportivas. Comenzamos con acciones puntuales en conjunto con la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales del Quilmes Atlético Club (QAC). Mediante la firma de un Convenio Marco entre UNQ y QAC, se iniciaron actividades estrictamente relacionadas al reordenamiento de la secretaría y a la producción de contenidos audiovisuales. Asimismo, se trabajó con la Asociación deportiva Berazategui, el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, y el Club Atlético Argentino de Quilmes.

De Latinoamérica al barrio, del barrio a la Patria Grande

Directora: Cora Gornitzky
Período: 01-02-2016 al 31-01-2018
Resumen: El proyecto buscó desarrollar espacios de formación en las prácticas de la producción audiovisual en la región, vinculándose con diferentes instituciones vinculadas a las comunidades migrantes. Estas han sido víctimas de una discriminación y calificación despectiva, producto de una construcción hegemónica discursiva que atentó contra ellos, desestimando el carácter multicultural de nuestra formación como Nación. La construcción de una sociedad democrática implica la presencia de un Estado garante de los derechos contemplados en la Constitución Nacional, pero a su vez, parte de la co- responsabilidad del Estado es que sus ciudadanos/as desarrollen acciones que tiendan a fortalecer a las instituciones.

Comunicación audiovisual y transformación ciudadana

Director: Alfredo Alfonso
Período: 01-10-2011 al 30-09-2015
Resumen: El proyecto dio continuidad al trabajo iniciado con el Proyecto de Extensión “Comunicación: participación, ciudadanía y transformación” (2007-2010), ofreciendo formación y capacitación sobre apropiación y rol de los medios de comunicación en la ONG Grupo Amaycha, el Comedor Infantil “La Fuerza del Corazón” y la Escuela Educación Secundaria Técnica N° 1 “Pabellón Nacional Argentino” de Quilmes. Como premisa pretendemos propiciar los espacios de reflexión acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, sus prácticas comunicacionales y la creación de contenidos propios. La principal meta continúa siendo la creación de contenidos propios, en pos de contribuir con la representación en diferentes soportes de la identidad de los grupos.

Adultos mayores y memoria local a través de lenguajes

Director: Leonardo Murolo
Período: 01-10-2011 al 30-09-2015
Resumen: El proyecto tuvo como objetivo principal borrar brechas generacionales en cuanto a saberes comunicacionales, en relación con adultos mayores de la Ciudad de Quilmes. Buscó crear ámbitos de reflexión, diálogo, formación y capacitación de adultos mayores en relación con lenguajes mediáticos: fotografía, audiovisual y multimedial participando en la construcción colectiva de un documental, una muestra fotográfica y videos breves para ser difundidos por nuevas pantallas. Se realizaron talleres coordinados por especialistas en cada una de las áreas, en la Universidad Nacional de Quilmes y en los espacios de las agrupaciones intervinientes. Con el material producido en los talleres y en las periódicas reuniones de equipo se elaboraron productos audiovisuales, fotográficos y multimediales. Una particularidad del proyecto fue el trabajo en conjunto con adultos mayores que se nuclean en centros de jubilados de la comunidad cercana a la Universidad, continuada por proyectos posteirores.

Fortalecimiento para la gestión popular de los medios comunitarios desde una perspectiva ciudadana y educativa

Directora: Nancy Díaz Larrañaga
Período: 01-10-2013 a 30-09-2015
Resumen: El proyecto propuso construir colectivamente entre los integrantes del equipo y los miembros de la radio, propuestas de fortalecimiento de la gestión político cultural, organizacional y comunicacional de la Radio FM Compartiendo. La historia de la radio y la especificidad del equipo de trabajo proporcionan un capital interesante para potenciar la incidencia de un medio comunitario en el espacio público local. El proceso de trabajo incluirá instancias de capacitación y de asesoría a la radio, para que los mismos integrantes puedan protagonizar y gestionar sus propias estrategias de fortalecimiento organizacional desde la lógica comunitaria.

Construcción de ciudadanía en los sectores desaventajados

Director: Esteban Rodríguez
Período: 01-10-2011 al 30-09-2013
Resumen: Se propuso atender problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía a partir del fortalecimiento de los recursos humanos de las organizaciones territoriales. Uno de los sectores objeto de las prácticas policiales abusivas, discriminatorias y violentas son los jóvenes de barrios pobres. A través de estas prácticas, muchas veces naturalizadas entre las propias víctimas y los vecinos de esos barrios, no sólo se vulneran derechos, sino que se los va despojando de las referencias jurídicas para que puedan hacer valer sus derechos. A través de los talleres de derechos humanos propuso, primero, desnaturalizar las prácticas policiales, identificarlas como rutinas sistemáticas a través de las cuales se practica el despojo de derecho; segundo, referenciar a las organizaciones sociales del barrio como instituciones susceptibles de agregar esos problemas y representar a los jóvenes en los conflictos que tienen con las agencias policiales.

Clubes en acción: aportes comunicacionales para fortalecer su inserción y la articulación barrial

Directora: Nancy Díaz Larrañaga
Período: 01-10-2011 al 30-09-2013
Resumen: Se propuso trabajar comunicacionalmente con clubes sociales y deportivos, con el fin de solidificar aún más su inserción barrial y la articulación con otras instituciones barriales de la zona. Contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quilmes. No se trató de un proyecto dedicado específicamente al deporte, sino que lo valoraba como un eje de entrada convocante a los clubes sociales y deportivos como actores claves en el tejido de la trama social considerando especialmente que de acuerdo a la literatura existente sobre el tema, el deporte se desempeña en estos momentos como el principal factor convocante de participación en los clubes. Por otra parte, se procuró generar vínculos estables con esas instituciones para proponerlas como espacios de prácticas para los estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Quilmes generando así un vínculo sostenido y comprometido entre cursos de la UNQ con la comunidad.