María Teresa Lugo

Nancy Díaz Larrañaga
Soledad López
quienes-somos

El Centro se propone producir conocimientos relevantes sobre las transformaciones en las prácticas sociales y educativas y las vinculaciones de los campos de la política, la educación y la comunicación atravesados por las tecnologías digitales.

Este abordaje interdisciplinario se desarrolla desde una perspectiva de derechos y focalizado en acciones de investigación, formación (pregrado, grado y posgrado), extensión e incubación de procesos y transferencias.

Estas acciones se encuentran fuertemente vinculadas con la apropiación social y pedagógica de las tecnologías digitales, la evaluación de políticas digitales en Educación, la evaluación de soluciones tecnológicas en Educación, el Diseño de Instrumentos para la toma de decisiones en políticas digitales, la construcción de ciudadanías y la participación social.

El Centro está compuesto por 217 investigadores que trabajan en dos programas

Programa de Investigación

Título: Tecnologías digitales y prácticas de comunicación y educación
Directora: Nancy Díaz Larrañaga Fecha de inicio: 2 de mayo de 2019
Finalización: 30 de abril de 2023

Programa de Extensión

Título: Comunicación, participación y ciudadanía
Director: Daniel Badenes
Finalización: 31 de enero de 2024

Inicios del Centro

La Universidad Nacional de Quilmes cuenta con una gran trayectoria en la formación, investigación y extensión en el campo de la educación y la gestión y, especialmente, en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Estos antecedentes generan condiciones inherentes para que la formación de calidad y excelencia pueda ofrecerse y transferirse tanto a la propia Comunidad educativa de la Universidad como a otras instituciones, universidades, organismos y actores de la sociedad civil.

En el marco del Reglamento de Creación de Institutos y Centros, Resolución (CS) Nº 530/09 y 197/10 y el Reglamento de Evaluación de Institutos y Centros de Investigación de la UNQ, Resolución (CS) Nº 435/14 se creó el Centro “Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías” mediante Resolución (CS) Nº 306/20 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, el art. 2 de esta última Resolución establece que la Directora María Teresa Lugo.

Asimismo, en 2021 este Centro obtuvo la aprobación del Consejo Superior de la Universidad para generar su propia Unidad Ejecutora, encabezada por 18 investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria y dirigida por la Mg. María Teresa Lugo. (RR Nº 908/21)

Estructura

El Centro se estructura en torno a cuatro unidades, todas ellas con sus respectivas líneas de acción:

• Investigación acerca de Políticas digitales en educación y comunicación.

Esta unidad profundiza el estudio de las potencialidades y nuevos desarrollos de tecnologías emergentes, así como en los problemas que plantean los procesos de convergencia tecnológica y la cultura de la conectividad en la educación y la comunicación. Incluye –con mirada crítica– el aporte que desde la universidad pública es posible realizar en materia de política pública y desde una perspectiva de derechos.

• Docencia de grado y posgrado sobre las tecnologías digitales y las políticas educativas.

Esta unidad se ocupa de formar a profesionales que puedan diseñar, implementar y evaluar iniciativas con tecnologías digitales en el campo en distintos ámbitos de la educación y la comunicación. Estas iniciativas podrán ser políticas, programas y proyectos que busquen contribuir a la mejora de los aprendizajes de los/as jóvenes y niños/as con un colectivo docente que pueda acompañar y potenciar estos procesos educativos creativos, innovadores y situados.

• Extensión relacionada con la comunicación, la participación y la ciudadanía en el contexto digital.

Dentro de esta unidad se realiza la formación de extensionistas entre los que se incluyen becarios y la dimensión de supravisibilidad que la comunicación ha alcanzado y se buscará articular estrategias de consolidación de una lectura crítica sobre la función de los medios de comunicación en la sociedad, sus usos, potencialidades y capacidades de acompañamiento transformador desde diversos enfoques, para contribuir en la creación de una conciencia ciudadana, participativa y transformadora. La finalidad de esta unidad es la promoción de la responsabilidad pública y acciones de intervención social.

• Difusión de conocimiento producido sobre política pública y tecnologías digitales en la educación y la comunicación.

Esta unidad busca el desarrollo de encuentros presenciales y virtuales, con diversos formatos–coloquios, seminarios, jornadas, ateneos– y con abordajes multi e interdisciplinarios y diferentes enfoques teóricos críticos de temáticas afines, como así también el desarrollo la sistematización de trabajos a través de publicaciones, tales como libros, ponencias, resúmenes, etc. que incorporen las áreas de investigaciones y proyectos de extensión de miembros. También, dentro de esta unidad se incluye la creación de redes con universidades y centros de investigación, para establecer acciones conjuntas que permiten la comunicación pública del conocimiento producido y que contribuya al estudio del campo de las políticas públicas, la educación y la comunicación en el marco de la cultura digital, por ejemplo, la participación en comités académicos de revistas, eventos, creación de una publicación propia del centro y otras acciones.

Investigadoras e investigadores

Listado de investigadoras e investigadores