VI Simposio Comunicación, Educación y Ciudadanía en la Era Digital (2023)

Fortalecer la trama En el año 2023 el programa de investigación Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación de la Universidad Nacional de Quilmes realizó su VI Simposio. Este evento nos convoca año tras año con una organización que comienza varios meses antes donde copensamos las nuevas formas de poner en común lo trabajado durante ese […]

Fortalecer la trama

En el año 2023 el programa de investigación Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación de la Universidad Nacional de Quilmes realizó su VI Simposio. Este evento nos convoca año tras año con una organización que comienza varios meses antes donde copensamos las nuevas formas de poner en común lo trabajado durante ese período.

El programa está conformado por nueve proyectos integrados por equipos transdisciplinarios que abordan objetos de estudios diversos. El diálogo entre los proyectos se construye a partir del hilo conductor de la educación, la comunicación y las tecnologías digitales en sus diversas formas de manifestación.

La particularidad de los objetos de estudio instala la pluralidad de lenguajes y formas para contar lo trabajado en el año. Así, el VI Simposio estuvo conformado por ponencias, paneles, presentaciones de libros, juegos, proyección de videos, entrevistas públicas, entre otros. De algunos de estos espacios conservamos registros posibles de ser traducidos en estas actas. No todo pudo plasmarse y nos desafía para encontrar a futuro otros modos de contar multimedialmente lo que sucede en estos espacios tan potentes del programa de investigación.

Las actas incorporan los textos de las ponencias y los resúmenes presentados y reponen, a través del trabajo hecho por los/as relatores/as, los debates al interior de las mesas de ponencias. También contamos con dos paneles, las intervenciones que allí sucedieron y las preguntas del público. Se incorpora, asimismo, los enlaces para disfrutar del poemario ilustrado Oda al futuro presentado en el Simposio.

Confiamos en los procesos, en los momentos de encuentro, en los intercambios y en la sinergia de lo colectivo que nos permite diseñar espacios de aprendizaje y de construcción de conocimientos múltiples. Agradecemos la posibilidad de investigar en equipos, en instancias de formación continua, generando procesos que aportan a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto. Nada de esto sería posible sin la universidad pública promoviendo y sosteniendo la investigación.